Ξs†o Ξs Lo Quε Hαy... Y Ξs†o, Ξs Lo Quε Vαs A Vεя

Las Niñas Chinas Lo Mismo Que Un Chicle

La imagen es EXTREMADAMENTE DURA ;pero tengo que mostrarla: las personas tienen que conocer este espantoso desprecio por la vida.

Un bebé recién nacido yace, muerto, en la calle, bajo la indiferencia de los que pasan. Él es sólo una víctima más de la política cruel del gobierno chino: el límite de un niño por familia (en las ciudades), con aborto obligatorio.

img133/6518/imagen1nn3.jpg

Durante horas la gente pasa ignorando al bebé...

img133/5523/imagen2lj1.jpg


Coches y bicicletas pasan desparramando barro sobre el cadáver.

img133/922/imagen3av8.jpg

De los que pasan, pocos prestan atención.

img133/8016/imagen4sa9.jpg

El bebé es una más de las miles de niñas recién nacidas que son abandonadas cada año, a consecuencia de la política del gobierno chino: el aborto y el límite de dos niños por familia (en zonas rurales).

img186/7319/imagen5ym2.jpg

La única persona que trató de ayudar a esta niña declaró: "Creo que ella acababa de morir. La toqué y estaba todavía caliente. Salía sangre de su nariz".

img186/7711/imagen6sz4.jpg

Esa señora llamó a Emergencia pero nadie apareció. "El bebé estaba cerca de la oficina fiscal del gobierno, y muchas personas pasaban y nadie hacía nada... Saqué fotos porque era algo terrible..."

Los policías, cuando llegaron, quedaron más preocupados por mis fotos que por el bebé".

En China, muchos opinan que las "niñas son basura"...

El Gobierno de China, el país más poblado del mundo, con 1,3 billones de personas, impuso su política de restricción de la natalidad en 1979.

Los métodos usados causan horror y pena: los ciudadanos, aterrorizados de ser descubiertos por el gobierno, abandonan y matan a sus propios hijos.

Oficialmente, el gobierno condena el uso de la fuerza o crueldad para controlar la natalidad;pero, en la práctica, los encargados del control sufren tanta presión para limitar la natalidad que forman "escuadrones de aborto". Esos escuadrones arrastran a las madres "clandestinamente" embarazadas, y las mantienen en la cárcel hasta que se someten al aborto.

Los niños que nacen en esta situación no reciben instrucción escolar, ni cuidados médicos, ni ningún otro beneficio social. Muchos padres venden a sus hijos a otros matrimonios, para escapar del castigo del gobierno chino.

Las niñas son las mayores víctimas de la presión intolerable por limitar la familia.

Normalmente, las niñas continúan viviendo con la familia después del casamiento, y son consideradas una "inversión perdida".

En las regiones rurales se permite un segundo hijo o hija;pero, cuando el segundo hijo es otra mujer, representa un desastre.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el 97,5% de los bebés abortados son niñas.

El resultado es un desequilibrio entre la población masculina y femenina. Millones de hombres no consiguen encontrar una esposa.

Ya existe el tráfico de mujeres.

El aborto, seleccionado por sexo, está prohibido;pero el examen por ultrasonido, que determina fácilmente el sexo, es cotidianamente conseguido mediante soborno.

Las niñas que sobreviven acaban en orfanatos precarios.

El gobierno chino insiste en la política de limitar la familia e ignora el problema de la discriminación contra las hijas mujeres.

¡¡¡ Tanta tragedia no puede seguir ignorándose !!!

¿Qué podemos hacer?

- Enviar una protesta por email a la Embajada de China, en cada país donde esta nota sea leída.

- Enviar una protesta para el Presidente de China:

Excellency President Jiang Zemin of de People's Republic of China 9 Xihuang - Chenggen Beigie

Beijing 100032

PCR - China

Por último, lo que nos toca a ti, a mí, a todos, es divulgar estas fotos. Y repensar cada día, a cada minuto, que todos, absolutamente todos, somos responsables de lo que pasa en cada centímetro de este bendito mundo. Por omisión, por complicidad, por desidia, por indiferencia, muchas cosas comienzan a suceder, o siguen sucediendo, bajo la mirada impasible de todos nosotros.

Por fin, un señor recogió el cuerpo de la niña, lo colocó en una caja y lo tiró en el cubo de la basura......

Definitivamente..

NO TENGO PALABRAS PARA COMENTAR ESTO....

Comentarios: 64

Enviado por: aroa | 5.12.2011 GMT

 LA MUJERES QUE NO QUIEREN TENER HIJOS QUE SE LO PIENSEN ANTES DE TENERLO Y ESO DEL GOBIERNO TIENE QUE CAMBIARLO O METERLOS A LA CARCEL ETC...

Enviado por: Maria josé | 5.12.2011 GMT

 Es muy cruel lo que le hacen a las niñas.

Enviado por: lubna | 5.12.2011 GMT

 si yo kiero tener 3 hijos los tengo guste o no le guste a la politica aunke me metan en la carcel a mi hija/o asta k aborte

Enviado por: paula | 5.12.2011 GMT

 yo opino que eso esta super mal porque si ban hacer eso con las personas que no tengan hijos porque si no saben si le va a tocar niña es mejor que no maten a las personas yo lo veo muy mal por parte mia

Enviado por: manuel y patrick | 5.12.2011 GMT

 manuel:deberian pensar antes de liarse con un hombre y quedarse embaraza.
Patrick:Antes de tener un hijo deberian de pensarlo y hai gente en china que no tienen corazón, y el gobierno no vale para nada porque tanto como las niñas y los niños son todos iguales (:

Enviado por: lubna y judith | 5.12.2011 GMT

 de k pobretica la niña k parece una mierda y nadie le hace caso
y cuando llega algien a ayudarla ya se esta muriendo...

Enviado por: jose antonio y jeimy | 5.12.2011 GMT

 Tenian que aber pensado antes de tener hijos.Si se tienen un hijo se tiene una vida.Todos somos iguales mentalmente y no tendria que decir un gobierno como o no tener hijos.

Enviado por: manuel este es el comentario verdadero | 5.12.2011 GMT

 me parece mal.los chinos se lo tenian que aver pensado antes de tener hijos.y los abandonan por que tienen miedo a que el gobierno les castige

Enviado por: esme y alba | 5.12.2011 GMT

 eso esta muy mall tenian qe qitar esa leeis no tiene corazonn por qe eso niños chicos no tiene ninguna culpaa dios esta ariba i lo ba a ber lo qe acen con eso niño chicos

Enviado por: esme y alba | 5.12.2011 GMT

 eso esta muy mall tenian qe qitar esa leeis no tiene corazonn por qe eso niños chicos no tiene ninguna culpaa dios esta ariba i lo ba a ber lo qe acen con eso niño chicos

Enviado por: pepito | 5.12.2011 GMT

 son gilipollas, mu aburrios deben estar pa hacer eso anda q los chinos con esos ojos que parece que estan cagando.

Enviado por: manuelllll ola maestra yudit ponme un po | 5.12.2011 GMT

 con los chinos estos malahoras con los ojos esos que me tiene,tanto comer arroz tes delicias MALAHORASSSSSSSSS QUE OS AGAN LA ESTOCIA

Enviado por: narella y lizbeth | 5.12.2011 GMT

 es lo mas fuerte que hemos visto desde la mutilación genital.

Enviado por: manuelllll ola maestra yudit ponme un po | 5.12.2011 GMT

 me parece mal son unos MATAOSSS poca verquenzaaa las chinas estas amargas hacen eso por que se aburren deberian matarlos a las personas que dejan a los niños en la la calle

Enviado por: maria | 5.12.2011 GMT

 kien diga que eso esta bien le corten la lengua.

Enviado por: lorena | 5.12.2011 GMT

 yo opino que eso esta muy mal y que deberian quitar esa ley porque todos somos iguales lo mismo valemos las niñas que los niños.¡SOY UNOS MALVADOS Y UNOS VESTIAS!

Enviado por: naolimiel | 3.11.2011 GMT

 no puedo creer esto que veo. miles de personas luchan por tener hijos, y en cambio en otros paises estas pequeñas y importantes vidas son tiradas como basura. que horror pero lamentablemente es cosecuencia del pecado( la desobediencia) que nacio desde un principio y lamentablemente nos desviamos del plan de Dios para nuestra vida aunque él con su gran misericordia nos dio la oportunidad de poder arrepentirnos y volver a su camino. mientras pasan estas cosas yo sigo soñando y confiando el Dios en que él me va a dar un hijo. es realmente triste el gobierno de china. tengo la fe en que se van a arrepentir de lo que hacen!

Enviado por: jenniferpr | 19.10.2011 GMT

 a la verdad que esto me a dejado bien mal son unos sucios todos haver de donde carajo salen ellos de una mujer por que ellos no pueden paril ellos son los que no valen nada me imagino que asi mismo trataran a sus madres. A la verdad que ahy que hacer algo por dios.

Enviado por: brenda rodriguez | 4.9.2011 GMT

 es super increible como si fuera un papel de golosina!!!!!!!! no hay palabras para describir sobre el gobierno de mierda chino.el unico consuelo q ay es esas niñas q mueren estan con DIOS en el cielo y no van a tener q conocer las trajedias de sus padres ni pasar lo mismo q ellos.pero pobres de esas niñas q estan vivas y q no saben si es un lindo o terrible futuro el q les espera.y no se q opinar d los padres q son los responsables de cuidarse q es lo unico q pueden aser

Enviado por: ANONIMO | 21.7.2011 GMT

 ES UNA CRUELDAD LO Q EJERCE EL GOBIERNO CHINO Y SUS POBLADORES, NO DOY CREDITO NO ES POSIBLE Q KIERAN COMPARAR SU FUERZA CON LA DE ESAS NIÑASINOSENTES Y ADEMAS INDEFENSAS. SI LOS PADRES YA SABEN LO Q PASA POR Q NO SE OPENAN PARA EVITAR ESTA CRUELDAD...ME PREGUNTO DONDE ESTAN LOS DERECHO DE HUMANOS? O LA ONU? NADIE PUEDE FRENAR ESTO? NO SEAN OTROS GICLER

Enviado por: Jessyosbourne17 | 26.6.2011 GMT

 Odiioo qq hagann eso son unoss putoss salvajess pff

Enviado por: jose gustavo | 9.4.2011 GMT

 es terrible ver esas inajenes que casi me hicieron llorar es deprimente por esas cosas el mundo esta como esta poreso el mundo no progresa

Enviado por: ali | 26.2.2011 GMT

 No somos nadie , para decidir si la natalidad debe controlarse o no , si en vez de china fuera españa ahora q?? Nadie tiene derecho de decidir si un niño debe nacer o no , mas q la madre, y aun asi deberia de pensar q el aborto por mucha explicacion cientifica q den no es una solucion para controlar la densidad de poblacion . Deberian de recibir clases de planificacion familiar y aprender a usar condones y todo lo q sirva para prevenir el embarazo , si esa es la intension , pero estas imagenes q acabo de ver no tienen mas explicacion q la de q son unos RETROGRADAS, No entiendo como la ONU permite esto, es q no lo entiendo !!!!! y para mi esto es una señal de q el dia del juicio final si q esta llegando . Dios nos castigara y con toda razon por lo q le estamos haciendo al mundo , con acciones IGNORANTES, pensamientos orgullosos , es imprescindible hacer algo , no puede ser q los presidentes de paises y todas las estupidas organizaciones mundiales q lo unico q hacen es CHUPARNOS LA SANGRE PARA COBRAR ELLOS no hagan nada para detener estas cosas , se supone q estan para representarnos, me averguenzo profundamente de este mundo y de todos los politicos fantoches q pasan de la realidad como es la vida de un niño , ya sea de china o del polo norte , oye me averguenzo de todos los q permiten q un niño sufra , o pase hambre , o no tenga acceso a la medicina, o no pueda tener el calor de su madre por una ESTUPIDA LEy!! En q clase de mundo vivimos!!!!

Enviado por: carole morales | 13.2.2011 GMT

 Por eso le pasan tantas terremotos y desastres a ese pais por su maldad y su falta de sentimientos hacia su propia gente y hacia los demas , son gente muy crueles al permitir esta tragedia con sus hijos, algun dia daran cuanta a Dios por lo que hacen su eternidad no sera buena pagaran por esto.

Enviado por: sara | 31.1.2011 GMT

 NO ES JUSTO PORQUE TODOS SOMOS IGUALES Y TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS YO NO SE COMO SE PERMITE TOTAL NO SON SUS HIJOS HAY QUE DENUNCIARLOS ANTE LA ONU

Enviado por: eli | 18.1.2011 GMT

 son unos estupidos pero solo espero que se mueran todos los que hacen o ignoran eso megustaria haber estado ai para partirles su estupida car

Enviado por: anonimo | 17.1.2011 GMT

 son unos estupidos a malditos ojala les pase eso a ustedes no tiene corazon pera nada melditos estupidos

Enviado por: Carlos Augusto Eyzaguirre Falcón | 16.1.2011 GMT

 Es lamentable como se estan dando las cosas habiendo tantas personas que quisieran adoptar bebes y se les pone tantas trabas, algo se debe hacer y si en algo puedo colaborar para ayudar estoy a la orden

Enviado por: Raquel | 14.12.2010 GMT

 pero ahí son tan pobre que no tienen ni para condones! y ademas de ke los chinos deverdá son adictos al sexo y al porno o ke?!! xq en la tele tienen nosecuantos canales pornografics!!

Enviado por: Paty | 3.12.2010 GMT

 pues en lugar de abortar deberian de ser concientes de sus acciones y no tener hijos la sobrepoblacion esta destruyendo el planeta pero es la ignorancia, la sociedad y la deshumanizacion de nosotros mismos lo que causa esto

Enviado por: estrella | 30.11.2010 GMT

 es una injusticia pro que niños y niñas tienen los mismos derechos ¡PIDO JUSTICIA PRESIDENTE E IGUALDAD!

Enviado por: manolo | 23.11.2010 GMT

 se le tendrian k kaer la cara de bergenza

Enviado por: sandra | 6.11.2010 GMT

 los chinos son una mierda

Enviado por: sandy | 11.10.2010 GMT

 me parese algo terrible como esta niña pudo ser ignorada por varias personas lo inpresionante es que les paresca normal bueno esto debe cambiar ahora.y mas en china.gracias.

Enviado por: esperanza | 26.7.2010 GMT

 Increible...... vamos , no hay palabras para describir lo que siento viendo esas imágenes. ¿ Tan poco vale la vida de una niña en China , tan poco que más que una niña parece un muñeco roto ? .
Repito no encuentro la palabra . Pero si siento desprecio , mucho desprecio y ásco por el gobierno chino y por esos padres capaces de abandonar o matar a sus hijas.

Enviado por: katy | 15.7.2010 GMT

 aii no esto me da mucha pero mucha tristeza ver a las pobres criaturas sufrir esto esta muy mal ay que hacer justicia con estos estupidos desgarciados que no saben lo que hacen se me hace un nudo en la garganta d ver estas imagenes tan fuertes que se pudran los del gobierno chino que hacen tanto daño a las pobres niñitas inocentes de q tienen la kulpa ellas

Enviado por: Raquel | 26.5.2010 GMT

 por eso prefieren tener un hijo varón. Triste, pero cierto.

Enviado por: Raquel | 26.5.2010 GMT

 pero tampoco es ke desprecien a las niñas es porke al ser no pueden trabajar en le campop como lso hombres y teinen mas dificultad para conseguir trabajo y por lo tanto, dinero, ya que el hijo tiene que mantener a su familia(padres incluidos) una vez haya crecido y si es mujer y esta en paro la familia no podra sobrevvir si tienen que depender del dinero ke consiga ella.

Enviado por: Raquel | 14.4.2010 GMT

 es horrible lo que les hacen a estas pobres niñas! estoy harta de oir x ahí historias de las desgraciadas niñas!! es injusto, solo porque hay demasiados ciudadanos en china y al parecer solo pueden tener un hijo x pareja! pues que hagan mas casas, yo que sé! encima lo pagan con los bebés mujer porque son unos machistas! la mujer deberia tener las mismas oportunidades que el hombre! como pueden ser tan crueles?! deberian de tener verguenza! yo creo que paises importantes deberian de hacer algo en contra de esta injusticia!

Enviado por: cesar | 4.1.2010 GMT

 La verda cuanta injusticia hay en china...

Enviado por: don laucho | 29.12.2009 GMT

 Contra todo eso y mucho mas-
NO comprar productos chinos.
BOYCOTT

Enviado por: [carolina hantke] | 26.9.2009 GMT

 esto es terrible, casi desmayo.
mucha pena.
y creeo que es una tonteria que en china desprecien a las niñas y mujeres.

Enviado por: JULIO CESAR HERNANDEZ PARRA | 4.9.2009 GMT

 le hsgo un clamaor a DIOS para que interceda por la vida de estas niñss en mi impotencia es lo unico que puedo hacer aparte de llorar y sentir un gran dolor dentro de mi.................cuanto lo siento

Enviado por: IRIS RIOS | 14.8.2009 GMT

 En verdad que esto es increible porque mejor no ponen una ley que despues de tener un hijo puedan tener la niña y la madre o el padre se opere para no seguir reproduciendose seria lo mas conveniente y no dejarlos seguirse embarazandose tanto el hombre como la mujer tienen la culpa ya que existen mil y un metodos y no los usan asi como venden niños y fetos deverian de vender por toneladas anticonseptivos la verdad me siento muy mal con esto ya que yo tengo 18 años y una bebe ñiña por sierto y no son basura porque pueden ser las futuras madres de las doctoras que salven la vida de esos estupidos chino que contanta tecnologia ya asta el cerebro lo tienen sin usar por esperar que sus robots agan todo me despido sin antes decirles que se cuiden y tener un hijo es lo mas valioso del mundo y mas si son niñas,

Enviado por: ytak | 6.8.2009 GMT

 ESA MIERDA GOBIERNO NO SIRVE YA LO UVIERAN SAKADO..... PONEN LEYES Q SON POR LA MIERDA........ HIJOS DE PUTA BASURA

Enviado por: [ytak] | 6.8.2009 GMT

 odio a los chinos son una porqueria de humanos ..... los niñ@s no tienen la culpa de nada

Enviado por: [ALEJA] | 21.6.2009 GMT

 es entendible que china tiene q parar de alguna manera la tasa de natalidad en su pais... pero el delito q estan cometiendo no se justifica... y lamentandolo mucho mas q una cuestion de politica es una cuestion de conciencia y moral de las personas de esa nacionalidad... lo mas logico es q si solo se permite 2 hijos por pareja (sea cual sea el sexo) se practiq inmediatamente la esterilizacion de la mujer al momento del segundo nacimiento. y mucho menos estoy de acuerdo con la discriminacion a las hembras de china... creo q hace muchos años nacio la liberacion femenina y los derechos de la mujer como para q a estas alturas estemos retrocediendo...

Enviado por: Carlos | 17.6.2009 GMT

 ESTA BIEN !!! SI LAS NIÑAS SON BASURA

Enviado por: mayerlin gonzalez | 8.6.2009 GMT

 esto es horrible y se jabtan de ser un pais desarrollado, pues yo prefiero mi pais tercermundista (venezuela)china es un pais muy desarrollado pero viendo esto;me doy cuenta que la mayoria de las personas no tienen alma ni respeto por la vida .claro apartando a la unica persona que tuvo corazon de agarar a esa criatura meterla en una cajita y tirarla en la basura ojo un corazon muy pobre xq tirarla en la basura como tirar cualquier desperdicio comprueba que en china las niñas hembras son solo eso basura como el mismo reportaje lo dice.realmente estoy muy afectada puesto q soy madre y pra mi,mi HIJA y lo digo con todo el orgullo del mundo mi HIJA "hembra" valga la redundancia es lo mas importante de toda mi vida y existencia a quiero decir q solo tengo 26 años xq lo digo para q no piensen q solo una señora de 100 años de edad se puede horrorizar con este reportaje me despido muy aflijida sin poder creer q estas cosas esten pasando en este mundo tan avanzado espero q todo el vea este reportaje cree consiencia de lo antes visto.

Enviado por: Yunuen | 4.6.2009 GMT

 este es uno de los mas inpresionantes reportajes que yo haya visto sobre el aborto me parece muy cruel lo que hacen en china. por que le estan quitando el derecho de nacer a una persona.

Enviado por: resa | 18.4.2009 GMT

 es muy triste

Enviado por: [elisa] | 25.10.2008 GMT

 me parece exelente el trabajo que hiciste.. el de publicar estas fotos para mostrarlas.. me interesa mucho el tema del aborto, por cierto estoy viendo eso en el cole y me parece que no tiene nombre.. como se puede acabar cn la vida de seres tan inocentes como pueden llegar a ser los niños.Y dejemos de decir que nos da impotencia el no poder hacer nada, todos podemos hacer algo por más mínimo que sea.. dejemos de decir que si hubiese vivido hubiese sufrido.. de que estamos echos?.. es como si dijeramos que un niño puede tomar la desicion de matar a su propia madre con uno de esos argumentos estupidos como los que ella utilizan..Quien es dueño de decidir sobre la vida de los demás??..dejemos un poco la ignorancia por delado, si una madre mata a su propio hijo que podemos esperar de ese mundo.Por que decir que no podemos hacer nada

Enviado por: Taniia | 8.10.2008 GMT

 La gente que hace esO son montruos y esa gente no mereciia vivir,las niñas no tienen culpa de nada,hay que hacer algO al respetO,no puede seguir asii,es injusto

Hanga algo!!!!!!!!!

Enviado por: ainara | 24.8.2008 GMT

 no me creo nada seguro que estan trucadas o es un muñeco para crear polemica

Enviado por: esperanza estrada hidalgo | 11.6.2008 GMT

 Dios mio acaba con tanta porqueria en el mundo y haz que seamos y demos solamente amor . yo que soy madre de dos niños desearia una hija y nosotros peor que los animales matandonos unos a otros.

Enviado por: marisela manrique | 20.5.2008 GMT

 me parece que la politica del gobierno chino es absurda ningun ser humano le puede quitar la vida a otro cosas como estas tan terribles no pueden seguir pasando porque a los ojos de dios es un pecado mortal.!señor hasta donde va a llegar tanta inconciensia!

Enviado por: Russell Romero | 5.5.2008 GMT

 Propongo un verdadero Boicot a los juegos olímpicos...

Enviado por: karen | 9.3.2008 GMT

 nose por que la gente pasa por al lado de la niña que aparesen en las fotos,yo creo que no tiene sensibilida me parece muy cruel que la dejen hai tirada como si fuera un jugete me parece muy mal y espero que con lo que les escribimos el embajador de china haga algo esa es mi ultima palabra.

Enviado por: jose david y karen | 8.3.2008 GMT

 no podemos seguir asi las niñas son niñas aunque sean chinas o marroquis son niñas o niños por igual y yo cuando tenga los diesiocho voy a adoptar a una niña china y a apadrinar a muchas niñas y niños chinos.

Enviado por: gracieelaaa fernanda | 27.2.2008 GMT

 yo creo que en china la verdad nunca le toman atencion a los niños y HASTA a adultos por eso mucha gente se va de ese pais a america como a estados unidos para ser mejor por que segun esto ahi no se puede tener mas de 2 hijos si no abortas la verdad eso es ESPANTOSO pero que podemos hacer, si ellos no cambian pues menos nosotros a ellos .

Enviado por: FranciscaaH | 8.1.2008 GMT

 no tengo palabras... me parece que aunque se tomen medidas esto no va a parar, creo que es horrible y a la vez aliviador, ya que si esa niña hubiese sobrevivido, su vida en su pais no habria sido mejor, lo que hay que hacer es cambiar la cultura, que las mujeres no son una "inversion perdida" y y creo que haci esto va a cambiar... y a largo plazo, parar.

Enviado por: paulina | 8.1.2008 GMT

 pienso que es terrible lo que sucede, no solo alla si no en todas las partes del mundo!!!
Me da impotencia no poder hacer nada en cuanto al aborto, y mas rabia aun que se discrimine a las niñas mas que a los niños!!
cada pareja deberia ser mas responsable en cuanto a los embarazos,y de esa forma evitar llegar a un aborto...
sin embargo, no tengo palabras para describir esto...lo que si es bueno qe se haya hecho esta pagina,porquie al menos yo me sensibilizo viendo estas cosas..
nada que decir..

Enviado por: Er NeTaS | 26.10.2006 GMT

 que horror... me parece bien tu labor, aunque es muy rara tu mezcla de humor con temas de actualidad pero bueno... de acuerdo con el de arriva, felisidades, esta muy bien tu blog, y veo ke cada dia metes mas cosas. chachi

Enviado por: Javier García Núñez | 22.10.2006 GMT

 Me parece excelente ke intentes profundizar y hacer importantes temas como estos que todos hacemos la vista gorda. es una pena lo que hacen con estas niñas, no se como algo tan horrible puede ser cultura. felicidades niña, tu labor es importante. gracias

Se ha alcanzado el número máximo de comentarios.